¿Quieres hablar de temas interesantes, ser escuchado y volverte un referente del audio digital? Si la respuesta es sí, en Mundo Sennheiser te compartimos los pasos para crear tu podcast.

 

Pasos para crear un podcast 

 

1.- Elige el tema para hablar en tu podcast 

El paso más importante a la hora de crear tu podcast es elegir la temática que más te apasione para producir contenidos interesantes y creativos. Esto quiere decir, que debes de dominar el tema a la perfección y mantenerte siempre actualizado. Una vez que ya lo tengas bien definido, lo siguiente es crear un concepto alrededor de él. Para lograrlo te recomendamos lo siguiente:

 

  • Dale un nombre a tu podcast 

Crea un nombre original para que la audiencia que te vaya a escuchar te identifique a la perfección.

 

  • Crea un guion básico para tu podcast

Te servirá de guía para resaltar los puntos fuertes de la información y para construir un buen storytelling

 

  • Haz un plan de contenidos (podcasting) 

Desarrolla varios subtemas, por supuesto del tema principal para que tengas recursos a largo plazo.

 

  • Aprende a hablar en público

Desarrolla tu estilo de comunicación y aplica técnicas para encontrar el tono adecuado, dicción, etc.

 

  • Elige un formato para tu podcast 

Te ayudará a estructurar el contenido y le permitirá saber a tu futura audiencia quiénes participan, cuánto dura cada podcast, etc.

 

  • Calendariza tus podcasts 

Te permitirá dar continuidad a tus contenidos, dividirlos por temporadas e inclusive establecer un día específico de publicación. Tu público te lo agradecerá.
 

 2. Equipo para tu podcast (básico) 

Para que puedas hacer tus podcasts con calidad, es necesario contar con ciertos elementos que te permitan realizar diferentes actividades y por supuesto, llevar a cabo procesos de preproducción, producción y postproducción. Es decir, herramientas y recursos que te ayuden a captar un sonido nítido, grabarlo, editarlo, exportarlo y compartirlo.

 

Por esta razón, te recomendamos el siguiente equipo para tu podcast:

 

Micrófono para podcast

El micrófono para podcast es el equipo más importante ya que de él dependerá la calidad de transmisión de tus audios y sin duda, el recurso que más utilizarás. Una excelente opción es el micrófono condensador cardioide Mk4 de Sennheiser, es perfecto para registrar instrumentos musicales, canto, etc. Y es el indicado para llevar a cabo actividades de locución y por supuesto, podcast. El MK4 ofrece una captación de sonido unidireccional lo que se traduce en una nitidez inigualable en cada frase, palabra o comentario que utilices.

 

Micrófono para grabar podcast

 

Otra recomendación es la versión avanzada MK8 de Sennheiser, gracias a que ofrece un patrón polar “Bidireccional”. Esto significa que captura el sonido con total nitidez en ambas caras del micrófono. Es el ideal para captar el sonido o grabar el audio de una conversación, debate, etc. 

 

Interfaz de audio para podcast

Para que puedas transferir todos tus audios a la computadora y no pierdan calidad, es necesario contar con una interfaz que cuente con una tarjeta de audio especializada. Esto te facilitará el trabajo y conservará la pureza del sonido. Actualmente existen una gran variedad de modelos y tamaños, por supuesto, ya dependerá del presupuesto de cada persona y del objetivo que esté buscando.

 

 

Programa para la edición de audio DAW 

Por supuesto no podía faltar un software o editor de audio para la fase de post producción. En este punto es donde todo tu ingenio y creatividad se mezclan para sonorizar y darle tu toque especial al podcast. Existen softwares en versión gratuita y de pago, ambas opciones funcionan muy bien, aunque la versión de pago te ofrece más herramientas. Lo importante es que el programa que elijas te debe permitir grabar, editar, masterizar y exportar.

 

Audífonos de alta fidelidad

Los audífonos de alta fidelidad son una herramienta indispensable para llevar a cabo los distintos procesos de edición, grabación, producción, etc. Ya que te permiten analizar con lujo de detalle la calidad de tus audios, aislarte del ruido exterior y entender los tempos para darle ritmo y coherencia a tus contenidos. Para poder diseñar tus podcasts a la perfección, te compartimos algunas opciones de Audífonos en HD.

 

Cómo se hace un podcast

 

 3. Alojamiento y plataformas para podcast

Una vez que ya creaste tu podcast y lo exportaste a un formato adecuado, por ejemplo, MP3, el siguiente paso es alojarlo en un servidor web. Actualmente existen 3 opciones: Alojarlo en tu sitio web (si cuentas con uno), un servidor gratuito o un servidor de pago. Por supuesto, todo dependerá de tus necesidades y exigencias de cada persona. La diferencia de un servidor a otro es la capacidad de almacenamiento que ofrecen, la calidad de reproducción, soporte técnico, etc. Por lo general las versiones de pago son las más efectivas.

Después del proceso de alojamiento, el mismo servidor te proporcionará un “Feed RSS” (es un formato que funciona como puente entre el servidor de alojamiento y la aplicación que vayas a utilizar para reproducir tus podcasts). Por último, deberás suscribirte a la o las plataformas de podcast que más te gusten y comenzar tu aventura.

Ahora ya sabes, ¿cómo realizar un podcast? Lo más importante es que hables de lo que más te gusta y disfrutes el proceso. Pero si quieres alcanzar la mejor calidad en audio, en Mundo Sennheiser contamos con tecnología de audio de vanguardia que, sin duda, llevará el sonido a otro nivel.

 

 

 

 

 

 

republic
A todo México
sending
Envío gratis
En compras mayores a
$ 800.00 MXN
secure-shop
Compra segura
En nuestra tienda oficial
technical-suport
Soporte técnico
Red de atención rápida y amigable a tu servicio